Resultado de encuestas

CUESTIONARIO

El siguiente cuestionario tiene como objetivo conocer el nivel de información sobre los trastornos alimenticios más comunes como la anorexia y bulimia en los jóvenes de la Universidad ESAN; para ello esperamos que respondas con sinceridad. La encuesta es anónima. Muchas gracias.

Sexo:   M (       )                        F (       )

Edad:   [17 – 20 [(       )                    [21 – 24]    (       )


La mayoría de nuestros estudiantes encuestados (82%) son de edades entre 17 -20 años, y solo el mínimo porcentaje de 18% son de edades entre 21-24 años de edad. Lo cual muestra que nuestro mayor público entrevistados son los jóvenes entre 17-20 años de edad.

1.- ¿Cree usted que los pacientes de anorexia y bulimia niegan su enfermedad?




1.       En el siguiente gráfico podemos observar que más de la mitad de alumnos entrevistados (60%), opinan que en algunas ocasiones  los pacientes de anorexia y bulimia suelen negar su enfermedad, el 34%  opinan que definitivamente los pacientes niegan que lo padecen y solo el 2% de las personas opinaron que definitivamente las personas que padecen de este trastorno no lo niegan.  Concluyendo solo una pequeña parte de entrevistados acertó en su respuesta porque un paciente con estos trastornos niegan  su enfermedad, porque les cuesta aceptar su realidad.


2.- Coloque una A en los síntomas que usted cree que pertenezcan a la anorexia, una B si cree que son de la bulimia y si cree que son de ambos coloque A y B      
* Las personas que no respondieron de la siguiente manera, son las personas que no conocen los síntomas de la anorexia y bulimia por lo tal  que lo confunden. 
Ansiedad por la comida
B
Disconformidad y descontento con el cuerpo físico
A y B
Vomitar los alimentos
B
Obsesión con perder peso
AyB
Uso innecesario de laxantes
B
Períodos de inanición( no comer)
A
Exceso de ejercicios
B



1.       En el siguiente gráfico podemos observar que más de la mitad de los alumnos (54%) confunden los síntomas de cada trastorno alimenticio lo cual les da una percepción errónea de lo que ocurre día a día en su entorno con estos trastornos.


3.-  ¿Cree usted que la presión de la sociedad o grupo al cual pertenece una persona influye en su  la forma física de cómo debería verse?



 En el siguiente gráfico podemos observar que más de la mitad de los entrevistados (56%) opinan que la presión social o el grupo al cual pertenece una persona si influye en la apariencia física de esta y el 40% no saben o no están informados la gran influencia que tiene la presión social en los trastornos alimenticios. Todo lo cual nos muestra que la gran mayoría de estudiantes cree que la sociedad tiene una gran influencia en los pacientes con este trastornos.


4.- ¿Cree usted que la publicidad muestra la imagen de un cuerpo ideal que influye en los trastornos alimenticios?


1.       En el siguiente gráfico podemos observar  que  el 60% de los estudiantes, opinan que casi siempre la publicidad muestra propagandas o imágenes de una estética ideal, el 32 %  piensa que siempre los medios de comunicación influyen en crear una imagen estética falsa. Concluyendo así  los medios de comunicación tienen una gran influencia en este trastorno.



5.- ¿Cree usted que los conflictos familiares influyen en los trastornos alimenticios?




1.       En el siguiente gráfico podemos observar que los estudiantes (76 %) opinan que los conflictos familiares influyen en la anorexia y bulimia y solo un 24% creen que  no tiene influencia los distintos conflictos familiares; de tal  manera que existe una relación directa y relevante entre la familia y los trastornos alimenticios.



6.- Usted cree que las personas que padecen estos trastornos puedan lograr una recuperación definitiva?


       En el siguiente gráfico podemos observar que los alumnos encuestados de la universidad ESAN opinan con una mayoría del 54% que las personas que padecen de los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia no logran una recuperación completa y  un 46%  de estudiantes opinan que si se logran recuperar. Entonces concluimos que gran parte de nuestros entrevistados piensan que las victimas de estos trastornos no logran una recuperación completa pues de una u otra manera sufren de una recaída.



7.- ¿Cree usted que la bulimia y la anorexia puedan causar la muerte a las personas que las padecen si no son tratadas a tiempo?



1.       En el siguiente gráfico podemos observar solo una pequeña parte de los estudiantes (2%)encuestados no creen que la anorexia y bulimia los puedan llegar a la muerte, sin embargo el 58% opinan que si puede conllevar  a la muerte; lo cual es cierto porque estos trastornos afectan de manera psicológica y física en nuestro cuerpo, lo cual si no es tratado a tiempo trae consigo la muerte.



 8.- ¿Cree usted que los niños(a) puedan ser víctimas de la anorexia y bulimia?




       En el siguiente gráfico se puede observar que  el 50% de los entrevistados opinan que los niños podría ser víctimas de la anorexia y la bulimia, el 46% opinan que definitivamente sí y un poco porcentaje con un 4% no está seguro pero nadie y opina lo contrario. Lo cual demuestra que  la información que tienen estudiantes de estos trastornos alimenticios es que también tiene entre sus victimas a niños.

9.-Usted cree que los casos de anorexia y bulimia lo padecen:


Los alumnos encuestados en un pequeño porcentaje de 6% opinan que estos trastornos se presentan en solo el sexo masculino, el 12% opina que se presenta en ambos sexos por igual, el 36% opina que mayormente se da en el sexo femenino y con el mayor porcentaje se piensa que estos trastornos se dan solo en el sexo femenino. Lo cual muestra que los casos mas apreciados sobre estos trastornos son del sexo femenino y en muy escasa vez el caso del sexo masculino



10.- ¿Usted apoyaría de alguna u otra manera a combatir estos trastornos alimenticios en otras personas?


En el siguiente gráfico podemos observar que la mayoría de estudiantes con un 80%  estarían dispuestos a brindar apoyo a las personas que padecen estos trastornos. Sin embargo, un porcentaje muy menor de 2% no los apoyaría y un porcentaje de 18% no está interesado en el tema, de lo cual concluimos que una gran parte de los jóvenes estarian sensibilizados con esta causa.

 síntesis final de los resultados:
Según la encuesta realizada concluimos que más de la mitad de los estudiantes entrevistados (54%),  no tienen un concepto claro de lo que  es anorexia y lo que es  bulimia, pues confunden los síntomas de cada uno de estos trastornos los cuales son  diferentes. Sin embargo, tienen el conocimiento de que tanto los niños, jóvenes y adultos pueden padecer de ello, asimismo saben que si no son tratados a tiempo pueden conllevar a  la muerte (58%), además tienen el conocimiento correcto de que los pacientes de estos trastornos suelen negar su enfermedad. Así como también  cuentan con  un escaso conocimiento de lo relevante  que es la   influencia de los medios de comunicación, la familia y la sociedad para padecer de anorexia y bulimia, pues son los que propagan una imagen estética falsa, haciéndonos creer que con el cuerpo perfecto podemos llegar a tenerlo todo en la vida, buscan una felicidad falsa lo cual lo lleva a esconderse en un túnel pero que si tiene salida, si lo diagnosticamos a tiempo  y lo tratamos como es debido lograran encontrar la luz. Por otro lado, es equívoco pensar que  estos trastornos lo padecen solo el sexo femenino y que se presenta en la adolescencia, puesto que  no distingue sexo ni  edad.
 Lo reconfortante de realizar esta encuesta fue de que el 80 % de los  estudiantes están dispuestos a brindar su apoyo de alguna u otra manera a los pacientes con estos trastornos, lo cual nos muestra de que existe gran sensibilidad por parte de los jóvenes estudiantes ante esta causa, que aqueja cada día con más fuerza a nuestra sociedad.