¿Qué son los trastornos de alimentación?

Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas.


 ¿Qué es la anorexia y la bulimia?

·         ANOREXIA:
El significado del término de la anorexia ha sufrido modificaciones en el tiempo. Históricamente, su definición hacia clara referencia a sus síntomas, pero no a su etimología.
Aguilar (2003), sostiene que:
El término anorexia nerviosa o mental procede del siglo pasado, momento donde podemos considerar que surge la concepción teórica y la preocupación médica por el fenómeno del rechazo voluntario por la alimentación de la mano fundamentalmente de dos autores William Gull en Londres y E.C.  Lességue médico del hospital  << La Pitie>> de París, que son los primeros clínicos que realizan descripciones completas y se plantean investigar la naturaleza de estos procesos y establecen un proceso reflexivo  respecto al mismo. Ambos, con diversas diferencias, tienen en común el concluir con el reconocimiento de la existencia de factores psicológicos en el cuadro clínico(…) siendo una descripción clínica imponente y totalmente superponible a situaciones actuales.(…)En un primer momento, Gull denominó al cuadro <<apepsia histérica>> mientras que Lességue la llamó <<anorexia histérica>> (…)En un artículo del año 1873 aparece por primera vez el término <<anorexia nerviosa>>  tuvo tanto éxito en la psiquiatría contemporánea hasta  la actualidad. (p. 3).
La anorexia propone una restricción dietética específica y diferente de otros tipos de inanición.; es una voluntad férrea a no comer, por el temor a ganar peso y por la desilusión de la imagen corporal, además  “suelen anticipar patrones alimenticios perturbados”. (Zusman, 2009, pág. 30).
García (2003) sustenta:

La anorexia nerviosa se trata de una alteración de la conducta alimentaria que revela un problema psíquico. (…)Para comprender lo que está más allá del deterioro físico que conlleva el síntoma, tendríamos que remontarnos a la infancia del sujeto y para ello tomaremos como punta de partida el <<Don de Amor>>, que es algo que transmite la madre y que no podemos referir a un objeto de la realidad sino más bien lo situamos del lado de lo simbólico. (p.17)

o   ANOREXIA NERVIOSA:
La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.

·         BULIMIA:
La bulimia fue definida como una enfermedad independiente por Russell (1979) citado en Zusman (2009) :
            En tiempos remotos, los individuos dependían de la caza masiva de animales para su alimentación. El frío, la languidez y el cansancio eran las respuestas naturales a la emaciación, mientras que los banquetes, las orgías  y los vómitos  auto inducidos, consecuencia de la abundancia. De ahí, que el origen del término bulimia, etimológicamente se <<hambre de buey>>. (…) se caracteriza por la ingesta constante de grandes cantidades de comida y por el uso de mecanismos compensatorios inapropiados para evitar ganar peso, como los vómitos auto inducidos, el uso de laxantes, diuréticos y el ejercicio exagerado”. (pág. 34).
La Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.
 (…) la anorexia y la bulimia nerviosas son complejos trastornos en los que intervienen múltiples factores  de riesgo predisponente, precipitante y de mantenimiento. Una persona predispuesta que atraviese determinadas experiencias, desarrollará un trastorno de alimentación, trastornos que en sí mismo encierran una serie de fenómenos susceptibles de mantener y agravar la enfermedad. Consuelo López, Alejandro García, P. M, A.P C.R, C.V.  Nutrición saludable y prevención de los trastornos alimentarios. https://docs.google.com/a/ue.edu.pe/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZXNhbi5lZHUucGV8b'WV0b2Rvc3Vlc2FufGd4OjYyMGZlZWVlOWY3MjJlMDc (p.115)