¿Qué aspectos se debería tomar en cuenta para hacer un diagnóstico completo de un paciente con anorexia y bulimia?

Brown y Jaspers (1993) citado por Zusman(2009), sugiere:
Un diagnóstico completo, que supere la limitación de las actuales descripciones diagnosticas, deberá incluir la vulnerabilidad individual y familiar de cada paciente, asociada con los factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento, así como la disfunciones ligadas a la estructura de una sociedad que promueve modelos e ideales del estereotipo femenino.
En relación a este trastorno, Garcia y Tinahones (2003) afirman que:
La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema.  Consuelo López, Alejandro García, P. M, A.P C.R, C.V.  Nutrición saludable y prevención de los trastornos alimentarios. https://docs.google.com/a/ue.edu.pe/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZXNhbi5lZHUucGV8b'WV0b2Rvc3Vlc2FufGd4OjYyMGZlZWVlOWY3MjJlMDc (pag.119).
El diagnóstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones médicas como la amenorrea o problemas gástricos y se basa en cuatro criterios básicos:
1.      La negación del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, según su estatura y su edad.
2.      Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal.
3.      El auto percepción se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema pérdida de peso.
4.      Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensión de la menstruación).

A pesar de que la negación y secretismo complican el diagnóstico de la bulimia, existen cinco criterios básicos para identificar esta enfermedad:

  1. Frecuentemente episodios de ingesta de alimentos. En este   caso,el paciente suele comer cada dos horas una cantidad de comida superior a la que cualquier persona normal desearía.
  2.  Un sentimiento de falta de control durante este episodio o, en su defecto, la sensación de que no puede evitar la necesidad de comer.
  3. Además de la comida desmesurada, existe un comportamiento inapropiado para evitar el aumento de peso. Esta conducta se traduce en el vómito auto-inducido, en el sobre uso de laxantes, diuréticos y enemas o en el exceso de ejercicios físicos.
  4. Tanto el exceso de comida como las comidas compensatorias deben ocurrir al menos dos veces por semana durante tres meses.
  5.   El comportamiento es influenciado por la imagen corporal.

Tratamiento:
§   
bBulimia
Los pacientes bulímicos presentan una variedad de complicaciones médicas y psicológicas, las que son normalmente consideras reversibles a través del tratamiento multidisciplinario. Este puede ser liderado por un médico, un psiquiatra y, en algunos casos, por un psicólogo clínico. El objetivo primordial del tratamiento está enfocado en las necesidades físicas y psicológicas del paciente. La menta última es que la persona se acepte a sí misma y logre llevar una vida emocionalmente sana y equilibrada.
Con un tratamiento adecuado la mayoría de las personas que sufren este trastorno mejoran sensiblemente y llegan a liberarse de él. Los elementos básicos de un programa de tratamiento son:
  • o   Cuidado médico.
  • o   Educación y apoyo.
  • o   Planificación de un estilo de vida saludable.
  • o   Eliminación del ciclo de atracones y purgas.
  • o   Terapia dirigida a reforzar la autoestima y resolver problemas.


Para posibilitar una recuperación completa, una persona con bulimia debe:
  • o   Participar activamente en el plan de tratamiento.
  • o   Completar el programa de hospitalización cuando sea necesario.
  • o   Funcionar independientemente en las actividades cotidianas.
  • o   Asistir regularmente a la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.
  • o   Visitar a su internista regularmente para proteger su salud física.
  • o   Demostrar aptitudes eficaces de hacer frente a las cosas.
  • o   Pedir la asistencia cuando sea necesario.
  • o   Ser honesto(a) con su terapeuta e internista. No retener información.

 
§  Anorexia:
El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el individuo deberá someterse a una terapia psiquiátrica. Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un médico clínico, como por un psicólogo. E los casos más extremos, el paciente deberá ser hospitalizado.